lunes, 26 de mayo de 2008
Preguntas
¿Logré asimilar el concepto de retrato en la práctica?
¿Aprendí a ver de forma más profunda a las personas?
¿Logré mostrar algo de Irina que no vea el común de la gente?
¿Logré reflejar lo que conocí de mi retratada en el trabajo?
¿Me desempeñe bien en éste trabajo?
¿Encontré un autor que me sirviera de pista para encarrilar el trabajo?
¿Disfruté de la experiencia de retratar al personaje en un tren?
¿Estoy conforme con el punto de vista tomado?
¿Estoy conforme con el resultado final?
¿Me tengo confianza para aprobar este trabajo?
lunes, 19 de mayo de 2008
sábado, 17 de mayo de 2008
Idea de secuencia, banda sonora y caracteristicas del fotomontaje
La idea básica que tengo es mostrar la secuencia del proceso previo y el viaje en tren en sí. Para ello usaré una cantidad grande de imágenes (supongamos 40 o 45 imágenes en un minuto), con trancisiones por corte directo. La banda sonora constaría de un sonido "urbano" para el comienzo, el paso de un tren exageradamente fuerte para cuando se aborde el viaje. La composición de sonidos ambiente se debe a que no quiero salirme de la idea de cotidianeidad. Trabajando con sonidos comúnes podré mantener la idea de la vida urbana y mantener el viaje en tren en el plano de la rutina. Realmente no quiero salirme de eso.
Ultima serie
La idea del trabajo es mostrar un acto cotidiano de Irina. Este viajar diario en tren tiene a su vez su peculiaridad: camina 10 cuadras de más para tomarlo en vez de viajar en colectivo. Mi próxima meta será mostrar la secuencia de esta viaje, los pasos previos a subir al tren y el viaje en tren en sí.
Sonidos de Irina
1. "El ruido del tanque de agua me dice que el baño está ocupado"
2. "La llave de una puerta y a continuación esta que se abre. En casa todos nos encerramos cuando entramos al baño. Debe ser una costumbre que adquirimos todos a partir de que nos dimos cuenta de que mi padre entra sin tocar la puerta."
3. "Escucho ruidos de cacerolas. Platos. Choque de vidrios. Vasos. Es mi abuela que empieza a cocinar desde temprano."
4. "Pasos en el piso de abajo. Los reconozco por la velocidad. Le pertenecen a mi hermana. Siempre esta apurada en las mañanas. Hace mucho ruido. Despierta a toda la familia."
2. "La llave de una puerta y a continuación esta que se abre. En casa todos nos encerramos cuando entramos al baño. Debe ser una costumbre que adquirimos todos a partir de que nos dimos cuenta de que mi padre entra sin tocar la puerta."
3. "Escucho ruidos de cacerolas. Platos. Choque de vidrios. Vasos. Es mi abuela que empieza a cocinar desde temprano."
4. "Pasos en el piso de abajo. Los reconozco por la velocidad. Le pertenecen a mi hermana. Siempre esta apurada en las mañanas. Hace mucho ruido. Despierta a toda la familia."
Lo que me gusta de esta foto es que no muestra una de esas poses típicas de la foto familiar, llenas de hipocresía, y que tratan de encubrir la mierda que hay detrás con una sonrisa falsa. La que está en la foto conmigo es una de mis hermanas, la foto no estaba planeada, simplemente estabamos jugando. Prueba fehaciente de que realmente la quiero.
Despertares
Sueño ligero, producto de haberme acostado a las 4 sin ganas de dormir. Despierto una y otra vez, pero me quedo en la cama. Duermo. Despierto, hay luz en el cuarto contiguo y la ventana ilumina la mitad de mi habitación. Alcanzo a tientas el celular sobre la mesa al lado de mi cama. Son las 5:30, demasiado temprano. El noctámbulo en el cuarto de al lado comienza a recitar en voz altísima. Es mi hermana menor. No sé si me sorprende o me molesta que se haya levantado tan temprano para estudiar. Intento dormir y lo logro. Se enciende intensamente la luz de mi habitación. La lumbre me lastima los ojos y me cubro la cara con las sabanas. Alguien rebusca en el armario con total confianza de no haberme despertado. Se oyen las puertas sacudidas y el mover, sacar y poner de diferentes cosas. Deben estar buscando toallas. No sé por qué las guardan en mi cuarto. Se va, apaga la luz, y no me entero quien fue el sinvergüenza que se atrevió a despertarme por segunda vez. Inevitablemente despierto, chequeo el celular. Ya son las 8 y mis hermanas ya se deben haber ido al colegio. Me sorprende no haberme percatado de las tazas, charlas y la televisión, trajín habitual del desayuno. Intento nuevamente pegar el ojo pero no puedo. Ya se oyen los colectivos y trenes de la maldita Rivadavia, a media cuadra de mi casa, y la televisión me taladra la cabeza. Me debato entre la idea de rendirme a la mañana o seguir refugiado en mi cama. Entonces llega mi viejo, que agresiva e innecesariamente me viene a despertar, aclarando que ya es demasiado tarde para seguir durmiendo. Espero a que se vaya, no tengo ganas de hablar con él. Se oye el ruido del auto abandonando el garaje, señal para levantarme. Me pongo de pie con torpeza y tumbo un banco al salir. Mi cuarto está colapsado de cosas. En el baño enciendo la canilla y lo disfruto. Ruido blanco más perteneciente al sueño que a la trivialidad de la limpieza matinal. Voy llegando a la cocina y ya puedo oír la vieja cafetera que ya hace demasiado ruido al funcionar. Sirvo el café y lo tomo rápidamente. No me gusta estar en la cocina. Regreso al refugio de mi cuarto y me dispongo a dispersar mi mente antes de concentrarme en el trabajo de la facultad. Saco mi guitarra y toco acompañado de música fuertísima en la computadora. Justo como me gusta. Placer gratis, que me alegra la mañana.
Mi sujeto a retratar es Irina. Tiene 21 años y vive en Martínez. Es una persona muy activa y dispuesta a hacer de todo. En cuanto a actividades, le gusta dibujar (de chica copiaba fotos de bebés). Hizo boxeo y hockey. Juega al fútbol, y compite en un torneo que se juega en Pilar. Musicalmente se desempeñó en la guitarra, saxo y piano. Quiso aprender canto, pero prefirió relegarse al plano instrumental. Siempre soñó con tener el papel principal en una obra de teatro y cumplió su sueño en una obra escolar. Sentimentalmente no se da mucha importancia a si misma, se considera parecida al resto de las personas. Trabaja como pasante en red bull, donde cumple el papel de representante de ciudad universitaria en una delegación que reúne “embajadores” de diferentes facultades a fin de promocionar el producto. Comparte un auto con sus hermanos, aunque sigue disfrutando los viajes en tren. Personalmente me parece una chica muy activa y entretenida. Me alegra compartir este trabajo con ella.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)